Ante la falta de convocatoria por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, tras 48 días sin respuestas, gremios docentes ponen sobre la mesa un paro de 48 horas.

En conferencia de prensa realizada este mediodía en Capital Federal, el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, comunicó las decisiones tomadas en el Plenario de Secretarios Generales, que se realizó luego de las Asambleas en todas las Escuelas de la Provincia.

“Hace 48 días que la Gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir Paritarias. Los chicos están en las aulas y, aun así nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las escuelas se acentúan cada día”, enfatizó Baradel.

Según informaron, las medidas definidas en el Plenario, según el mandato de los docentes bonaerenses, son:

-Impulsar un Paro General en unidad con todas las centrales obreras. De no poder acordar una fecha conjunta, la misma será definida por ambas CTA, organizaciones sociales y gremios de la CGT.

-Jornada provincial de lucha de 48 horas. Se llevará este mandato a la reunión del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que se realizará el lunes 11 de junio.

Paralelamente, la secretaria General Adjunta, María Laura Torre puntualizó: “Tenemos salarios congelados desde diciembre del 2017. Volvemos a rechazar el presentismo, ya lo dijimos: no vamos a cambiar salud por salario. El nuevo sistema de licencias está desbordado, hay chicos que no tienen clases día por medio porque no le designan suplentes. Lo mismo ocurre con la pelea respecto al IOMA y el IPS”.

“Le exigimos a Vidal que nos convoque a discutir paritarias y resuelva los problemas de la Educación Pública. Basta, no vamos a seguir esperando. Si no escuchan, vamos a profundizar las medidas de acción para defender la Escuela Pública, el Derecho Social a la Educación y los Derechos de los Docentes”, culminó Baradel.

Por otro lado, el Congreso Extraordinario de la FEB definió 48 horas de paro, a consensuar dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que podría concretarse la próxima semana.

“Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Además, los congresales indicaron que, “si esta situación no se modifica y el Gobierno continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15% de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.

Los representantes de los educadores se reunieron esta mañana en la ciudad de La Plata y definieron la continuidad del plan de acción que vienen impulsando desde hace meses, que incluyó movilizaciones y actividades distritales, en reclamo de una urgente convocatoria a la paritaria.

“Hoy, los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales del Gobierno”, indicó la presidente de la FEB.

Petrocini explicó que “más allá de lo salarial, existe un sinnúmero de situaciones que aumentan el malestar dentro del sector” y graficó que “en algunos establecimientos, son los propios educadores los que tienen que fotocopiar registros y boletines con su dinero, porque el Estado no brinda ese material”.

La entrada Docentes bonaerenses tomarán nuevas medidas de fuerza se publicó primero en Data Diario.