El día lunes los trabajadores de toda la Argentina paralizaron el país como forma de expresar el repudio y visibilizar la situación crítica que se vive en todas las provincias del territorio nacional. Ante este escenario fuertemente amenazante para el gobierno, algunos miembros del gabinete comenzaron a evaluar la posibilidad de reabrir paritarias y terminar con la farsa del 15%.
Aún no se sabe cuáles serán las medidas pero, por lo pronto, se volvería a poder negociar.
El Gobierno nacional debió reconocer que el piso y el techo del 15% para las paritarias quedó desactualizado. Por esa razón habilitará su reapertura, como forma de controlar el descontento sindical y social.
Según el diario Ámbito Financiero, el Gobierno tomó nota de la amplitud de la medida de fuerza, que unificó a todas las vertientes de la CGT, con excepción de UATRE.
Los guiños al sindicalismo se contrastan con la actitud de Marcos Peña, por ejemplo, que realizó varias declaraciones contra los gremios y los paros como medida de fuerza.
Contradicción
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, por otro lado, dejó en evidencia una contradicción flagrante del gobierno: remarcó que el paro le “costó” al país alrededor de 28 mil millones de pesos. Esto deja en evidencia la importancia del trabajador como generador de la riqueza de este país; sin embargo, quienes conforman el gabinete gubernamental, toman al trabajador como un costo y, por ende, todas sus medidas económicas están apuntadas a disminuir los salarios.
Pregunta: ¿Dónde va a parar toda la ganancia?
La entrada Después del paro, el Gobierno evalúa reabrir las paritarias se publicó primero en Data Diario.