En medio del escándalo por los aportantes truchos, varios tarifazos consecutivos, y otros factores que hacen a la brutal crisis que el país está atravesando, el juez Bonadío mandó a detener a varias personas relacionadas al gobierno anterior y llamó a declarar a la la Ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, en lo que parece ser una operación con la complicidad del poder ejecutivo, judicial y mediático, para desviar la opinión pública y erosionar a la principal candidata opositora de cara a las elecciones de 2019.
El juez inauguró el segundo semestre con una ola de detenciones a exfuncionarios de Planificación, como el subsecretario de gestión Roberto Baratta. También apresaron a empresarios provenientes de distintos sectores. Ocurre en medio de la fuerte crisis económica de la administración Macri, el escándalo de los aportantes truchos, nuevos aumentos y lanzamientos electorales opositores.
El Poder Judicial comenzó la segunda parte del año tras la feria con un megaoperativo ordenado por el juez federal Claudio Bonadio que terminó con 11 detenidos, entre ellos varios exfuncionarios e importantes empresarios. La causa está centrada en el cobro de coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras.
La trama que involucra al chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido, se desató porque le encontraron 8 cuadernos donde detallaba el recorrido que realizaba para “recaudar” dinero de distintas empresas supuestamente como coimas para su jefe y el ministro que está preso en Ezeiza desde hace varios meses por la causa de sobreprecio en las compras de gas.
Entre los detenidos también se encuentran los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA. Los otros 8 apresados por orden de Bonadio son Walter Fagyas, Hugo Martín Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Roberto Loson, Carlos José Mundin, Rafael Enrique Llorens, Nelson Javier Lazarte y Claudio Javier Clazman.
Pedido de indagatoria en un momento crítico
Tras las detenciones y el megaoperativo montado con 30 allanamientos, Claudio Bonadió citó a declaración indagatoria a la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto cobro de coimas. La fecha señalada es el lunes 13 de agosto en los tribunales de Comodoro Py.
Los llamados a indagatoria también alcanzan a Julio De Vido; su secretario, José María Olazagasti; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el secretario General de la Presidencia y luego titular de la AFI Oscar Parrilli; el exjuez federal Norberto Oyarbide; el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández; el empresario Rudy Ulloa; y el dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero.
Este viernes Cristina reaparecería en la escena pública nacional con una intervención en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) lo que marcaría no solo un posicionamiento político de cara a lo que resta del año y las presidenciales del próximo, sino que mostrará fuerte acercamiento el movimiento sindical del que se distanció en el final de su segundo mandato.
Fuente: Política Argentina
La entrada En el peor momento del Gobierno, el juez Bonadio desvía la atención con detenciones y pedido de indagatoria a Cristina se publicó primero en Data Diario.