La Cámara Nacional Electoral resolvió que la causa judicial sobre las presuntas irregularidades en los aportes de campaña bonaerense de Cambiemos de 2017 debe ser trasladada del fuero penal al electoral.
Se trata de la causa sobre los presuntos aportantes falsos a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en 2017, que actualmente está en manos del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.
El máximo tribunal electoral del país, que integran Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña del oficialismo al juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Adolfo Ziulu.
La Cámara Electoral señaló que “los hechos llevados a conocimiento de la Justicia Penal están referidos a los datos incluidos en el informe final de las campañas electorales legislativas del año 2017 entregado ante la Justicia Electoral”.
Según el fallo, ese informe es el “instrumento de rendición de cuentas con el cual se inicia, en el fuero electoral, el procedimiento de control de financiamiento de campañas electorales” que regula Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215).
Por esa razón, Dalla Vía y Corcuera consideraron que las denuncias llevadas al fuero penal debieron haber sido dirigidas al juez federal electoral y, en consecuencia, resolvieron en primer lugar que “el señor juez federal con competencia electoral de Buenos Aires (Ziulu) es competente para conocer sobre los hechos planteados en la causa”.
En segundo lugar, el fallo ordena que “el juzgado federal en lo criminal y correccional N°3 de La Plata (a cargo de Kreplak) remita dichas actuaciones al señor juez federal declarado competente, para su incorporación a la causa en la que tramita el control patrimonial de la campaña electoral”.
El fallo aclaró que, no obstante, esto “no implica en modo alguno, que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales”.
La Cámara Nacional Electoral resolvió así la disputa que viene desarrollándose en los tribunales por la competencia para llevar adelante una de las causas judiciales más sensibles para Cambiemos.
En septiembre pasado Kreplak rechazó un pedido de inhibitoria presentado por Ziulu y se declaró competente para investigar los posibles delitos penales relacionados con los manejos denunciados, sin que ello niegue la existencia de una violación del Código Nacional Electoral.
Por esta causa judicial también promovió acciones el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 de la Capital, a cargo de Sebastián Casanello, quien también rechazó en septiembre pasado el pedido de inhibitoria de Ziulu.
Mas info en Data Diario