La oposición parlamentaria consiguió este martes dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.
Además de ese decreto de necesidad y urgencia (DNU), la comisión bicameral rechazó también el que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte, y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.
Ahora, el dictamen de rechazo deberá ser refrendado en ambas cámaras del Poder Legislativo. Si una de ellas finalmente ratifica a alguno de los DNU, entonces esa norma mantendrá su vigencia.
El peronismo, en sus distintas vertientes, volvió a mostrarse unido para rechazar tres polémicas medidas del Gobierno, en una suerte de revival de lo que fue la elección de los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura, cuando un acuerdo logró poner a Graciela Camaño y Eduardo “Wado” De Pedro en el organismo que controla y sanciona jueces.
Con una gran movilización de la comunidad deportiva a las puertas del Congreso, la Bicameral rechazó el decreto de Macri por el cual se eliminó la Secretaría de Deportes para constituir una Agencia de Deporte Nacional, con la consiguiente degradación del deporte, así como la habilitación de la venta de tierras en manos del Estado.
LEER MÁS: Extinción de dominio: vocación por violar la Constitución
En los últimos tiempos, el oficialismo quiso avanzar con el proyecto de extinción de dominio, para expropiar bienes o dinero producto del narcotráfico, trata de personas, corrupción y otros delitos graves, sin una sentencia firme y en el fuero civil, no penal. Además, el DNU invirtió la carga de la prueba y las personas deberían demostrar la procedencia legal de esos bienes. Ésto también fue rechazado por la comisión por considerar que el tema se estaba debatiendo en el recinto.
Por otro lado, con el mismo argumento, la Bicameral decidió rechazar el DNU por el cual el Poder Ejecutivo decidió suspender a ARSAT y alquilar un satélite que costaría siete millones de euros desde febrero hasta diciembre de este año.
Cabe destacar que en ambos casos existen proyectos en trámite en el Congreso Nacional, el de Arsat con media sanción del Senado y el de Extinción de Dominio con media sanción de Diputados y aprobación con cambios del Senado.
Mas info en Data Diario