A la espera de la definición de quién será el o la candidata a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el peronismo se muestra unido y con vocación de vencer.
En el comienzo del año electoral, y el cuarto de Cambiemos en el poder político, el peronismo bonaerense parece haberse reencontrado con una consigna histórica del General Juan Domingo Perón, pronunciada hace ya más de 60 años: Unidos o Dominados.
Reunidos y reunidas en La Matanza, con la intendenta Verónica Magario como anfitriona y las presencias de Máximo Kirchner y Hugo Moyano, entre otras figuras relevantes de la política provincial y nacional, más de cien intendentes e intendentas participaron del Congreso del PJ que resultó multitudinario y pretende convertirse en un mensaje de unidad a nivel nacional.
La Comision de Poderes, quedó integrada con todos los colores peronistas entre ellos Gustavo Barrera Intendente de Villa Gesell. Leonardo Nardini Intendende de Malvinas, Hilda Lopez de Hurlingham, Jorge Ferraresi Intendente de Avellaneda.
Tras las internas en 2015 que fueron un factor importante para la derrota de la Provincia, y las divisiones en las elecciones legislativas de 2017, varias lecciones fueron aprendidas. Para ganarle a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri no sirven las fotos, sino una unidad amplia y verdadera, con voluntad de lucha y victoria.
Esta vez todo el peronismo conformará un mismo frente en Buenos Aires, que podrá incluir a otros partidos como el Frente Renovador, Radicales, Socialistas y los candidatos saldrán por consenso: si hay discusiones, que no se note. Lección aprendida: las disputas deben resolverse en el interior del Partido e, incluso, del movimiento.
A esta altura, la cuestión a resolver es quién será el candidato o la candidata que dispute mano a mano con Vidal en la Provincia. Fiel al verticalismo peronista, todo parece indicar que la decisión estará atada a otra: la de CFK sobre si candidatearse o no a un tercer mandato.
Mientras tanto, las y los intendentes juegan sus carreras, y hay posturas varias la de quienes sostienen que el o la candidata debe ser un intendente o intendenta con territorio (como los casos de la anfitriona del Congreso Verónica Magario y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora), Francisco Durañona ( San Antonio de Areco) y la de quienes opinan que el o la candidata podría ser un externo, como Axel Kicillof.
Al final del acto y antes de “La Marcha Peronista”, la nota de color la puso el Histórico Lorenzo Pepe al decir, entre otras cosas que calentaron el clima, “ Los de este gobierno son una manga de Chorros, mentirosos, macaneadores, filibusteros que laburan con las finanzas y agregó, “puedo aportar lo que todo abuelo aporta a un ñieto. “TENE CUIDADO CON LA BICICLETA NO TE CAIGAS”. Finalizo pidiendo a todo el Congreso que se ponga de pie para gritar tres veces “Viva Perón Carajo”