El frente electoral Cambiemos, compuesto por el PRO en sus variantes, la Coalición Cívica-ARI, Partido FE, y obviamente la UCR, conforman la formalidad electoral hasta el momento. En Necochea, parece estar abierta la posibilidad de más de dos listas, por no decir tres directamente. Se evalúa desde las altas esferas del PRO que una interna con 3 candidatos, una del FE, una de la UCR y una PRO “puro” como una posibilidad concreta en un distrito que se supone que cambiemos realizará una buena elección, pero que el corte de boleta es grande y divide en lo local con Facundo López que tiene además de sus votos del ex Frente Renovador y actual Argentina Federal. Dicen que fidelizando al PRO puro con Vidal pueden ganarle a los candidatos tradicionales del FE y la UCR, algo que expresó Ruggiero en 2015 sacando 8.000 votos.
La versión del macrismo en el puerto, Arturo Rojas, muestra récords de exportaciones. El impulsor y eliminador de la Tasa Portuaria muestra luces de colores logrando ser convincente para una porción de la sociedad, una puesta en escena de un modelo que no derrama en la ciudad ni trabajo ni aportes al estado municipal. Rojas sabe bien que es la primer elección sin el gran elector “Momo” Venegas. El peso del espacio de la Usina es ineludible y sabe que con espejos y luces de colores no alcanza para ganar la elección.
El radicalismo está trabajando pero hay preocupación en lo interno y lo externo. Pedro de Ilzarbe “rompe las guindas” y debilita para afuera la visión de que Gonzalo Diez es el candidato fuerte del radicalismo. En sectores adherentes, no militantes, esto molesta. Diez tiene el mayoritario apoyo del comité Emiliano Abásolo. Hicieron muy buena elección en 2017 ¿Estarán de acuerdo con el PRO en que haya 3 listas? Todo indicaría que los boina blanca salen favorecidos.
Leonardo Ruggiero, candidato del PRO en 2015, es sabido que puede ser el primer concejal de a lista de Alternativa Federal que busque reelegir al intendente Facundo López. Un buen intendente suplente se podría anotar el PRO.