La científica calificó los dichos de Fernández como una actitud “nazi”, sin importar la mención que hizo el precandidato a presidente en contra de la Noche de los Bastones Largos y de cualquier política que atente contra la educación, la ciencia y la tecnología.

El 31 de julio, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, acudió a un acto que se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde referentes y académicos de la ciencia le entregaron una carta con alrededor de 8500 firmas que manifestaban el apoyo a la fórmula que encabeza junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Un día antes del acto, Sandra Pitta, actual trabajadora del CONICET, había publicado en su cuenta de Twitter que de resultar ganador Alberto Fernández, sería desplazada de su actual cargo: “Sé que si ganan los Fernández, de alguna manera me van a echar de CONICET. Lo tengo claro. Pero prefiero irme del país antes que tener miedo. Mucho miedo en este país. Demasiado”, agregó.

Enterado de esto, Fernández se dirigió públicamente a la ciudadana en el Aula Magna, luego de afirmar que el desarrollo tecnológico será una de sus prioridades en su eventual gobierno y que la Secretaría de Ciencia y Tecnología será reconvertida en Ministerio en el caso de salir victorioso en los comicios generales.

“Esta mañana, cuando leía en Twitter el cruce con Sandra, a quién no tengo el gusto de conocer, la verdad decía ‘qué equivocada está’. No debe saber lo que a mí me marcó la Noche de los Bastones Largos. Yo no pego con bastones, ni con decretos ni con nada a nadie y menos a los que investigan y educan. Sandra, sacate ese miedo. Es un miedo incomprensible”, aseguró Fernández.

Sin embargo, Pitta fue por más y ante una consulta de un usuario sobre los dichos del exjefe de Gabinete, la ciudadana hizo una desafortunada comparación al establecer una similitud entre la mención de Fernández y la Alemania de Adolf Hittler: “Me recuerda a ciertas historias de científicos en la Alemania nazi. Sí: nazis”, agregó.

En declaraciones en el programa De Acá en Más que se emite por Radio Metro, la científica ratificó sus dichos públicos en su cuenta de Twitter y agregó que “personalizar es muy peligroso porque marca a la persona”. La empleada del CONICET, además, había establecido un tuit fijo el 26 de julio en su cuenta personal con la siguiente leyenda: “No tienen política de ciencia y técnica pero reconozco las cosas positivas que han hecho y me sentí representada en ese escrito”.