Hace poco publicábamos esta nota que hace referencia al impacto y la tradición de corte de boleta en Necochea ¿Estamos a contramano de la Argentina? Se puede ver como repetidas veces en la historia, reciente y de larga data, tanto en elecciones legislativas y ejecutivas, el color político de la lista que triunfaba localmente no era la que hacía lo propio en la provincia y en la nación. Veamos como fue el corte de boleta en 2011 y 2015, últimos dos procesos electorales ejecutivos, pero antes algunas aclaraciones.

No hay que confundir esta cuestión del “no alineamiento” del color político con el corte de boleta en sí. Cabe destacar que los porcentajes de corte son altos en nuestra ciudad y siempre lo fueron; es decir que hay una tendencia a que, sobretodo desde 2011, se corta una punta de las boletas, o bien la presidencial o la local.

La “no alineación” y el corte son cuestiones que no pueden dejarse de lado en cualquier análisis que se quiera hacer sobre la realidad local. Hay otra variable que debe tenerse en cuenta que es que generalmente hubo, salvo excepcionalidades históricas, tres fuerzas que han roto el piso y logrado ingresar concejales cosa que hoy parece complejo aunque no imposible para Natalia Steffen y Consenso Federal.

¿Cuándo se alinearon los planetas? El antecedente reciente fue 2011 con el triunfo de Horacio Tellechea sobre el actual Dip. Prov. Roberto Rago. En aquella oportunidad Cristina fue reelecta presidenta con el 54% a nivel nacional, en Necochea poco más del 46% y Tellechea casi 5% menos de votos. Para Rago ese corte fue mayor, superando los 14% del total de votos, un 60% más de votos para el candidato local que para Duhalde como presidente.

En 2015 López duplicó su cantidad de votos de la primaria a la general: de 10mil a 20mil. En esa ocasión Pablo Aued no logró retener todos los votos de sus adversarios internos de Cambiemos: Leonardo Ruggiero del PRO y Gonzalo Diez de la UCR, desviando votos locales al renovador López de cara a Octubre. El corte de boleta fue el que llevó al sillón de Murga a Lopez, ya que se desplegó como alternativa de corte vecinal logrando duplicar los votos que Massa sacó en Necochea.

En 2017 López realizó una estrategia similar: también obtuvo 10mil votos en Agosto y luego salió a juntar votos con “boleta cortada”, mayormente de Cambiemos pero también del kirchnerismo y el peronismo. Logró sacar más de 15mil votos en Octubre, creciendo un 50%.

Hoy pareciera que el escenario es diferente. No existen más 3 polos fuertes. Hay una gran polarización entre dos candidatos. Cambiemos tuvo mucho corte de boleta en estas PASO de 2019: 10% menos de votos obtuvo Macri que los candidatos locales, y María Eugenia Vidal 5%. A Facundo López lo cortaron un 8% en relación a la lista de los Fernández.

Aquellos ciudadanos que no votaron en las PASO de este año y lo harán en Octubre ¿Por quién se inclinarán?

Elecciones: Necochea ¿Siempre a contramano de la historia?
Elecciones: Necochea ¿Siempre a contramano de la historia?