El candidato de la derecha Luis Lacalle Pou logra una ventaja de 28.666 votos frente a su rival frenteamplista con el 100% del escrutinio. Los sufragios tendrán que contarse de nuevo para poder declarar un ganador.
Después de una noche electoral de infarto y un escrutinio inédito por la igualdad, habrá que esperar que la Corte Electoral examine todos los votos para anunciar el nombre del vencedor de las presidenciales uruguayas. Con el 100% escrutado, el resultado es un empate técnico con una leve ventaja para el líder de la coalición de derecha, Luis Lacalle Pou, que ha sacado 28.666 votos más que su rival, Daniel Martínez. El margen es tan estrecho que habrá que contar todos los sufragios de nuevo, lo que podría alargarse.
Con paciencia los uruguayos deben esperar hasta jueves o viernes para saber quién será el próximo presidente, tras un ballottage reñido como nunca. Luis Lacalle Pou, líder del conservador Partido Nacional, obtuvo el 48,7 por ciento de los votos y Daniel Martínez, del centro-izquierdista Frente Amplio, consiguió el 47,5 por ciento de los sufragios, según arrojó el escrutinio primario.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que el segundo escrutinio comienza el martes y terminará como máximo el viernes. El escenario se presenta más complejo para para Martínez, exintendente de Montevideo. Según la consultora Enia, el candidato frentemplista necesita obtener 91 por ciento de los votos observados.
“El Frente Amplio sigue siendo mayoría. Se juntaron cinco partidos para llegar al porcentaje tan parejo. Si no existiera el ballottage, la izquierda ya hubiera ganado” dijo en la peatonal Sarandí Mariela Centurión, vendedora de 52 años.