El presidente saliente emitió un duro tuit donde reprocha la salida de 3 diputados nacionales: Beatriz Ávila (Tucumán), Antonio Carambia (Santa Cruz) y Pablo Ansaloni (Buenos Aires). El último, dirigente del Partido FE y de la UATRE, es el jefe político partidario del intendente electo Arturo Rojas. Si bien es casi una realidad la salida del FE de Juntos por el Cambio en Necochea por lo bajo dicen “no nos vamos de Cambiemos”.

En Necochea están preocupados los del Partido FE y si bien por abajo reconocen hace rato malestar con el macrismo, son conscientes que en Necochea Macri sacó más del 50% frente a 38.18% de Alberto Fernández. Hoy por hoy una brusca maniobra puede poner en crisis la base electoral de Cambiemos, es decir de Arturo Rojas, en Necochea. Rojas fue electo con el apoyo de los sectores vinculados al sector agroexportador.

120 a 116 es el “poroteo” que lidera Todos en la cámara de diputados nacional, es decir que con los 3 que se le fueron a Cambiemos hubieran reducido a uno la diferencia. Por otra parte la característica que los une a los 3 es que pertenecen a fuerzas de corte provincial y se autoperciben como “peronistas”. Formarán parte del flamante bloque “Unidad Federal para el Desarrollo”, liderado por el mendocino José Ramón que también tiene un rasgo peronista. Tambíen ese bloque estará conformado además por Luis Digiácomo (“Juntos por Río Negro”, fuerza provincial) y por los representantes de misiones Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales, todos ellos del Frente de la Concordia. Como se puede apreciar este bloque estará conformado por fuerzas provinciales y es una especie de “camino del medio” al estilo Roberto Lavagna, que tendrá otro bloque liderado por Graciela Camaño.

El bloque lavagnista de Consenso Federal, que conduce Graciela Camaño, y la bancada Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti acordaron armar un interbloque conjunto con el que el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se verían obligados a negociar para sacar o bloquear leyes.

Además de Camaño, que en octubre fue reelegida en su cargo, en Consenso Federal se encuentran el ingresante Alejandro “Topo” Rodríguez, el también bonaerense Eduardo “Bali” Bucca y el salteño Andrés Zottos. Esta bancada podría crecer si logra fichar a los nuevos Jorge Sarghini y Marcelo Eduardo “Oso” Díaz, dirigentes que estuvieron en la lista 1País de 2017 y que completarán mandatos de quienes asumirían funciones en el Poder Ejecutivo.

El bloque Córdoba Federal estará integrado por el Carlos Gutiérrez, designado presidente de la bancada, y por Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Héctor Muñoz o Claudia Márquez (uno de estos dos reemplazará a Martín Llaryora, quien asumirá como intendente de la capital cordobesa). Hay gestiones abiertas para sumar al espacio a los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Luis Contigiani.