Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció medidas económicas entre las que incluyen bono de $5000 en Diciembre y Enero para jubilados, $2000 para quienes tengan hijos, tarjeta alimentaria, precios cuidados y congelamiento de tarifas hasta el 30 de Junio con su lógica desdolarización. Las medidas buscan generar un shock distributivo y de consumo de miles de millones de pesos volcado al mercado interno.

Jubilaciones
“Lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país”

“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

“Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

Dólar e impuestos
-“En el año 2007 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar”.

-“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

-“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan”.

-“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.

-“Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares.

Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas
. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria”

Tarifas
-“El esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”.

-“Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

-“Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

Deuda Pública
-“Pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”.

-“Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”.

-“Y si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

-“La Argentina que se pone de pie sí genera capacidad de repago para hacer frente a los compromisos”.

Algunas de estas medidas, junto a muchas otras, forman parte de los artículos del megaproyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la primera ley impulsada para mejorar la situación de los sectores más postergados, que el Gobierno enviará hoy al mediodía al Congreso. La complejidad de la iniciativa hizo que se demore más de lo imaginado, por lo que recién se tratará en sesión en Diputados el jueves. Con todo, en el Gobierno confían que quede aprobada el 27 de diciembre.

Alberto Fernández sostuvo las facultades extraordinarias pedidas al congreso con la emergencia son básicamente para negociar la deuda. “Es un desastre lo que ha pasado. Han tomado un montón de deuda a pagar a muy corto plazo”, volvió a decir. Y tomó el concepto de “reperfilar” para la negociación sobre los pagos que debe encarar con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados. “No pido facultades extraordinarias, pido que me dejen resolver el tremendo problema que me han dejado”, dijo, en un mensaje al ex oficialismo, ahora oposición. Igual, adelantó que el proyecto está abierto a mejoras, siempre y cuando no vayan en contra de sus objetivos.

Otras críticas a la propuesta son sectoriales, de parte de quienes se ven afectados por la suba de impuestos, como ocurrió con la Mesa de Enlace que salió al cruce de la actualización de las retenciones. “Es empezar a hacernos cargo de los hermanos que se han caído del escenario y han entrado al mundo de la pobreza”, explicó anoche Fernández en una entrevista con Telefé respecto el sentido de la ley.

Una de las iniciativas en esa dirección será la puesta en marcha del Plan Alimentar, conocido hasta ayer como el plan contra el hambre. Anunció que arrancará el miércoles en Concordia, Entre Ríos, la ciudad con peores números de pobreza. Se repartirán 6.500 tarjetas plásticas que permitirán comprar alimentos por 4 mil pesos a las mujeres con un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años, y 6 mil pesos para las que tengan dos hijos o más. El Presidente comentó que sólo esta medida permitirá activar el consumo de alimentos por 35 millones de pesos en esta ciudad con una situación tan crítica. Eso sirve para la otra intención del proyecto, junto con la solidaridad social, que es la reactivación productiva. Luego de Concordia, el plan se irá extendiendo a otras ciudades hasta abarcar todo el país.

*Bono, para jubilados con la mínima, por única vez de $5000 en Diciembre y $5000 en Enero
*Bono AUH $2000 por hijx.
*Programa ALIMENTAR, tarjeta para compra de alimentos para familias con un hijo $4000 y 6000 si tienen más de dos hijos.
*Congelamiento de las tarifas por 6 meses.
*Programa de precios cuidados, con 400 productos.