Fue la propia Municipalidad de Necochea la que reprodujo un comunicado emitido por la diputada provincial de la UATRE Natalia Sánchez Jáuregui donde critica la Ley Impositiva puntualmente en los gravámenes a los puertos. Jáuregui se manifestó a favor de agroexportadores. La ley impositiva que fue aprobada en general volverá a diputados para últimas modificaciones.
El comunicado que reproducimos más abajo defiende intereses de agroexportadoras y no de las mayorías de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar lo paradójico de la cuestión que fue el propio “Momo” Venegas en vida junto a Arturo Rojas quienes anunciaron el proyecto en Necochea de la “Tasa Portuaria”, aunque también fue el propio actual intendente en derogarla.
Si bien habla de recesión no queda claro porqué el aumento del gravamen generaría eso, ya que el volúmen de las exportaciones no sólo se determina por la cuestión impositiva doméstica sino también en parte por las condiciones monetarias y de la demanda internacional, entre otras cuestiones.
¿Qué opinará la UATRE sobre las políticas adoptadas por el General Perón en cuanto a la junta nacional de granos? “Si siempre ordeñamos la misma vaca, llegará el día en que no nos de más leche” dice la diputada jocosamente ¿Acaso será el macrismo que se la pasó ordeñando a la clase media, trabajadores y jubilados durante los últimos cuatro años?
COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIPUTADA NATALIA SÁNCHEZ JAUREGUI
El Proyecto Impositivo del Sr. Gobernador Kicilloff reducirá a futuro la capacidad operativa de los puertos de la Provincia de Buenos Aires.
Según un análisis técnico realizado por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui , el fuerte impacto impositivo sobre los volúmenes de carga y no sobre las operaciones, gravará de forma discriminatoria y distorsiva a los puertos de la Provincia de BS.As., toda vez que el mismo criterio no se aplica al puerto central ni a los de otras provincias argentinas.
El bloque del Partido Fe entiende que el proyecto bajo análisis en relación al tema impositivo de la actividad portuaria, resulta cuanto menos legislativamente insostenible, debiendo morigerarse sustancialmente los valores enunciados, para que uno de los sectores más competitivos de la economía regional no se encuentre vulnerado y/o imposibilitado de llevar a cabo la tarea que constituye uno de los motores de aquella.
Recuérdese también que en épocas pasadas se intentó gravar la actividad portuaria de modo similar y hasta inferior, provocándose sólo movilización y paralización de actividades que –si tenemos en cuenta La ley de emergencia sancionada, acompañada oportunamente por este bloque- llevarían a la recesión para el sector y para la provincia en su conjunto.
Si siempre ordeñamos la misma vaca, llegará el día en que no nos de más leche.
Los puertos bonaerenses son la puerta de entrada y salida para vincular a nuestra potencia productiva con el mundo; no obstaculicemos este flujo virtuoso pues la historia nos enseña que cuando a la Provincia de Buenos Aires le va bien, a los hijos de Argentina y de América Latina que habitan su suelo, les va mejor.