La solicitud de la fiscal Verónica Zambroni se basa en que, si bien está acreditado que ambos estuvieron con el grupo de rugbiers la noche del asesinato de Fernando, no surgieron pruebas de que hayan participado de la golpiza. El informe de la autopsia revela que Fernando Báez Sosa murió por un “shock neurogénico”, un daño al sistema nervioso en forma masiva, provocado por hemorragias internas en el cráneo a raíz de los tremendos golpes recibidos en la cabeza y que resultaron mortales.

La fiscal Verónica Zambroni pidió este lunes la liberación de dos de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en la puerta de un boliche de la localidad bonaerense de Villa Gesell. En tanto, para otros ochos imputados, Zambroni pidió prisión preventiva.

Según los videos, Fernando recibió al menos dos patadas en la cabeza con la suela y una más con la punta de una zapatilla en la misma zona.

El informe sostiene que falleció “en forma traumática producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea”.

Fernando recibió una brutal paliza. El informe no consigna que haya sufrido fracturas, pero señala que el ataque fue dirigido principalmente a la cabeza y el abdomen.

Además, el informe de la autopsia señala que se observan “múltiples escoriaciones y equimosis en región maxilar y cara lateral de cuello, entre las que se distinguen dos improntas de pie calzado”.

Por otro lado, agrega que “presenta traumatismo cerrado de abdomen con laceración hepática y hematomas en intestino grueso producto de múltiples traumatismos cerrados. Además, presenta hemotórax izquierdo con infiltrado en ambas parénquimas pulmonares”.

El estudio lo realizó el 18 de enero un médico de la Policía Científica, el mismo día del asesinato. El informe fue entregado el 22 de enero a la fiscal Verónica Zamboni.

La fiscal a cargo del caso considera que tienen que ser liberados Alejo Milanesi, de 20 años, y Juan Pedro Guarino, de 19. Los dos jóvenes no fueron ubicados en el grupo que agredió a Fernando y, además, los ampara el beneficio de la duda.

“A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los encausado Guarino y Milanesi, ésta Titular de la Vindicta Pública, entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos, en relación a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados”, señalí Zamboni en su escrito de 250 páginas.

La fiscal afirma que “si bien se ha acreditado que los co-encausados estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando“.

Agregó: “Ha variado mi convicción en cuanto a la participación de éstos dos imputados en el homicidio”. En otro tramo de su escrito, manifiesta que “toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados, conforme las garantías constitucionales que deben respetarse en el proceso”.

Con respecto ae Milanesi, afirma la fiscal que ninguno de los testigos “lo han podido reconocer ni como agresor de la víctima, ni de ningún otro amigo de Fernando” y que “solo uno de ellos lo vio parado en las inmediaciones” pero “sin participar en la gresca”.

Además, explica que si bien Milanesi presentaba lesiones en sus manos, “no pudieron acreditarse fehacientemente que guarden vinculación con la presente pesquisa”.

En relación a Juan Guarino, la fiscal señala que “si bien el mismo se halla filmado saliendo del bailable Le Brique, nada lo ubica en la agresión misma a Fernando”.

En ese sentido, apuntó que “un solo testigo lo ubicó en las inmediaciones del lugar”y que “ningún registro fílmico de los aportados, lo ha grabado agrediendo a alguna persona, sino solo caminando”, dice la fiscal. También expresa que “analizada la lesión que presentaba el día de su aprehensión -una posible quemadura en su mano- no ha podido acreditarse hasta el momento que se vincule o guarde relación con el hecho”.

Más allá del pedido de liberación, Milanesi y Guarino seguirán siendo investigados. “De ningún modo implica su desvinculación del proceso”, señaló Zambroni y pidió que estén a disposición de la Justicia hasta que termine el proceso.

En tanto, la fiscal pidió la prisión preventiva para Luciano Pertossi, de 18 años; Ayrton Viollaz, de 20; Alejo Milanesi, de 20; Blas Cinalli, de 18; Máximo Thomsen, de 20; Enzo Comelli, de 19; Ciro Pertossi, de 19, y Lucas Pertossi, de 20.

Los arrestados permanecían alojados en la Unidad Penal de Dolores en una celda con camas cuchetas y un único baño, separada del resto de la población carcelaria.

 

Fuente 1 y 2: Página/12 y Página/12