La autopsia practicada sobre el cuerpo de Shaira Smoulenar, de 11 años, realizado por la delegación departamental de Policía Científica de Necochea, determinó que la causa de la muerte de la menor fue una “peritonitis infecciosa” que provocó una infección que afectó a muchos de sus órganos.

Hoy todas las personas que se mencionaron a lo largo de las declaraciones van a ser citadas, en unos casos en carácter de imputados y en otros casos como testigos.
El abogado de la familia Juan Tiberio manifestó:”…
Ella fallece el viernes a la seis menos veinte de la tarde, pero a las 10:50 de ese mismo la mujer le cuenta que el médico la quiere mandar a Shaira a un psicólogo porque, ‘según el médico está mañera.
Ella seguramente arranca con una apendicitis el día lunes, o antes cuando va al hospital, y como nunca hubo seguimiento ni control la infección fue avanzando y generó una pancreatitis y una infección generalizada…”
Bajo la figura de homicidio culposo, el estudio de Fernando Burlando buscará la imputación de los tres médicos que atendieron a Shaira Smoulenar, pero también al secretario municipal de Salud del distrito y al intendente Miguel Gargaglione “por la designación de esos profesionales”.
Las declaraciones enmarcadas en la causa que investiga la muerte de la niña se están llevando a cabo por video conferencia. El abogado Juan Tiberio participa desde su oficina, César Smoulenar y Soledad Torres, los padres de la niña lo hicieron desde una oficina prestada a estos efectos, y el fiscal y el secretario lo vienen haciendo en la sede judicial.