En Necochea hay una pregunta que se hace el microclima político ¿Quién y cómo se llena el vacío dejado por el Partido FE tras la retirada de Cambiemos? Nueva Necochea pareciera que construye un sello vecinal ¿Es posible y viable?
Estalló Juntos por el Cambio con la salida del Partido FE, fuerza que llegó al gobierno municipal con el macrismo pero que paulatinamente se corre a una posición vecinal, siendo acomodaticia con el gobierno nacional y provincial. Cuando le conviene Rojas se muestra más cercano a los otros niveles del estado, cuando no le conviene se distancia.
En Cambiemos, por lejos la UCR tiene un espectro electoral definido, muy definido en lo local. Casi le ganan a Rojas en 2017. Si bien Rojas pudiera haber ganado sin los votos del radicalismo en la última elección del 19 e incluso los boina blanca casi no meten la minoría de concejales, fue decisiva la posición de apoyo del Comité Abásolo para sacar %60. Si fuera por Necochea, Macri sería presidente y Vidal gobernadora que sacaron en torno al 50% en lo local.
El radicalismo sabe que tiene un piso muy alto en una interna. A pesar que hubo muchos rumores hoy no hay indicio de cambio de reglas en el escenario electoral, lo que significa que en PASO el centenario partido, con el FE afuera, pareciera estar mucho más fortalecido que un escuálido PRO en proceso, nuevamente, de reorganización. Si el radicalismo logra salir fortalecido desu elección interna tiene viento a favor, sino el PRO puede dar el zarpaso captando el tradicional voto liberal y tambien sumar el ciudadano desencantado con Rojas.
El PRO ha tenido varias crisis de conducción desde que se creó en Necochea y no la tiene fácil tampoco, como nadie. En lo electoral esa historia se remonta a Fernández Palma y Ruggiero. Vallora llega a la banca por un corrimiento, justamente el de Rojas primero como Presidente del Puerto y luego como intendente. Quien también fue del PRO y hoy juega el partido en la “avenida del medio” es el Diputado Provincial Domínguez Yelpo, hoy aliado del oficialismo de Rojas con su sello “Federal”.
En Necochea la historia indica con claridad que han sido 3 las fuerzas que sacan más del 10% de piso electoral para meter concejales. Sobretodo en legislativas, con independencia de de lo que suceda en las listas de candidatos nacionales y provinciales. En este sentido se expresan el vecinalismo-municipalismo hoy encarnado por Rojas, la vertiente de Juntos por El Cambio y la del Frente de Todos.
¿Cuál será la proporción de estos 3 espacios? Habrá que esperar a las elecciones y abrir las urnas.