Si bien en Necochea hubo a nivel local lista de unidad encabezada por la histórica figura de Beto Esnaola, la UCR desarrolla su interna en la provincia de Buenos Aires. Los dos candidatos Maximiliano Abad y Gustavo Posse se muestran muy activos de cara al comicio del 21 de Marzo.
Siempre la interna radical genera atracción, no sólo para adherentes sino también para ajenos, por su impacto en el sistema político, particularmente en la oposición. El domingo que viene se juega desde qué lugar el radicalismo buscará participar en Juntos por el Cambio. Más allá de las críticas individuales, ambos candidatos manifiestan similitudes y coinciden en la necesidad de fortalecer Cambiemos siendo la disidencia cómo participar allí. También las listas expresan una de continuidad y otra el cambio dentro del propio partido, o al menos así lo manifiestan públicamente.
No es poca cosa y hay que analizar la señal de unidad local de la UCR. Los radicales la última vez dirimieron en una interna la conducción, hoy este acuerdo les permite dirimir las diferencias expresadas en las listas provinciales. La diferencia entre las dos listas provinciales no sería la misma en una interna a nivel local, quizá la complejidad y el entrecruzamiento de alianzas fueron condicionantes para el consenso en torno a Esnaola.
Lo cierto es que los diferentes sectores que componen la UCR han realizado manifestaciones de apoyo a ambos candidatos. Dentro del HCD la concejala Graciana Maizzani proveniente de la juventud junto al presidente del centenario Damián Unibaso partido apoyan a Maxi Abad. En cambio la concejala Felicitas Cabreton apoya abiertamente al espacio del senador Martín Losteau y Posse.
Negri y Mestre en Córdoba ganaron en el primer round este domingo 14 frente al candidato ungido por Losteau. Carasso triunfó frente a Rodrigo de Loredo 60% a 40% ¿Se dará también este resultado el 21/3 en la provincia de Buenos Aires? Habrá que esperar a que se abran las urnas, hoy pareciera que hay un final abierto con un resultado parejo en la provincia de Buenos Aires.