Se desarrolló la segunda sesión ordinaria del HCD. Arrancó Concejo Cultura. Se aprobaron convenios con nación y provincia por obra pública como también contra la violencia institucional. Se reiteran quejas por rotura asfálticas de 106 y 83 como de 98 y 83. Oposición insiste que el ejecutivo conteste minutas de comunicación. Un concejal no pudo asumir.

En la primer edición de Concejo Cultura estuvo el cantante de Tangos Miguel Angel Merlo y las bailarinas Marina Martínez y Marina Molina.

Hubo dos bancas abiertas. La primera fue otorgada al grupo político “Padres Autoconvocados Necochea” que reclaman presencia del 100% de los alumnos en las escuelas, privadas y estatales, siendo la portavoz la Sra. Marina Porto. Seguidamente utilizaron la Banca Abierta los vecinos Carlos Mancino y Nerio Bognani del Grupo Compromiso Costero, exponiendo sobre la contaminación del Río Quequén por la rotura de caños cloacales y conexiones clandestinas y la contaminación de la costa de Quequén por el derrame cloacal en Punta Carballido.

Seguidamente se pasó a tratamiento de los 26 expedientes entre los cuales estaban incluidos una obra importante de cloacas en el barrio Estación Quequén con fondos nacionales. También se aprobó por unanimidad un convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia para la prevención y la erradicación de la violencia institucional que se realizarán desde abril capacitaciones a personal municipal que tenga atención al público empezando por tránsito. En materia de DD. HH. también se aprobó una resolución que da cuenta de total repudio del “Operativo Escoba” suscitado en nuestra ciudad el 4/2/1978.

El bloque del Frente de Todos Unidad Ciudadana presentó minutas de comunicación insistiendo en la resolución de pérdida de agua en 83 esquina 106 y 83 casi 98 por tercer año consecutivo. También presentaron desde esta bancada un decreto obligando al ejecutivo a qué responda a la brevedad minuta de comunicación sobre el banco de tierras.

Sobre tablas el Interbloque del Frente de Todos presetó una solicitud para que se incorpore el número 168 del INADI para asistencia de víctimas de discriminación, racismo y xenofobia en las boletas impresas de las tasas municipales.

Además de los temas tratados hubo una situación donde el concejal suplente Martín Paolini no pudo reemplazar a Miguel Arana ya que hay discusiones sobre la interpretación de la ley de paridad, si es que los reemplazos se hacen respetando el género o si el orden de la lista con que fueron elegidos. Para ello se elevó nuevamente una consulta al órgano pertinente, ya que en el pasado inmediato Nueva Necochea había hecho asumir en reemplazo de una mujer a un hombre.