La asamblea del Año XIII ordenó componer la letra de una marcha patriotica el 6 de marzo de 1813, que fue aprobada el 11 de Mayo de ese mismo año.

Se la conoció como “Cancion Patriótica Nacional” y tambien como “Cancion Patriótica”. El autor fue Alejandro Vicente Lopez y Planes, y el español Blas Parera le puso la música.

El objetivo fue darle al pueblo un canto o marcha que los representara , precisamente para diferenciarlos de la corona española. La letra original era antimónarquica, independentista y antiespañola. Por eso con el correr de los años se realizaron omisiones y modificaciones abreviándose su extension y excluyendo las menciones peyorativas que poseía.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el año 1847, una copia publicada del texto completo se bautizo por primera vez “Himno Nacional Argentino”. Desde ese entonces asi se lo reconocio. En 1860 el maestro Juan Pedro Esnaola realizo los arreglos finales en su musicalización. Tambien en varias oportunidades sufrio censuras y se le extrajeron estrofas en las coyunturas cuando los gobiernos nacionales tuvieron dependencias de los imperialismos.