El Gobierno de la provincia de Buenos Aires eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos, con el objetivo de reactivar el sector del turismo. Mediante un proyecto de ley que se elevará próximamente a la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo provincial prevé eximir de oficio a estas empresas del pago del Impuesto, tanto en su componente Básico (Edificado, Rural y Baldío) y en el Complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
Según explicó en declaraciones radiales el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, la iniciativa “contempla las cuotas que hayan vencido durante la pandemia”.
Así, dijo, “lo que se generará es un crédito fiscal que anula deudas e intereses de las cuotas que todavía no fueron pagadas y un saldo disponible por los montos que ya fueron abonados”.
La medida representa $ 557 millones de crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales $ 343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y $ 214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos, de acuerdo a un comunicado difundido por la agencia fiscal.
Incluso, ese saldo disponible podrá ser utilizado para compensar otras deudas que se hayan generado por la crisis económica de la pandemia, se aseguró.
Reactivación turística
El viernes pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense, que contempla una serie de medidas de impulso a la actividad turística “con políticas activas y una inversión sin precedentes” para garantizar la reactivación del sector en la pospandemia.
En materia impositiva, la reactivación implica “la profundización de los beneficios fiscales para el sector, la condonación de deudas, la generación de crédito fiscal, que se complementan con medidas crediticias, de inversión y promoción del turismo”.