Una necochense realizó un importante acto solidario al donar médula ósea para una paciente francesa. María Elina Silvestri, de 39 años de edad, participó de varias jornadas de donación de sangre y en el 2016 se inscribió como potencial donante de médula ósea.
Hace alrededor de tres meses, el INCUCAI le comunicó que era compatible con una joven paciente en Francia. Al aceptar, se concretó la donación de médula ósea por aféresis en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
“El procedimiento es muy sencillo y ambulatorio. Se utiliza la misma máquina que para donar plaquetas y consiste en conectarse a un circuito en el que desde un brazo recolectan sangre, la máquina va separando las Células Progenitoras Hematopoyéticas y regresa al cuerpo por el otro brazo”, aseguró la mujer.
Donar médula ósea, un importante acto solidario
Año a año, cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud. Tres de cada cuatro pacientes no cuentan con un donante compatible en su familia, por lo que deben recurrir a un donante no emparentado.
En nuestro país, para ser donante, hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea, no es necesario que vuelva a inscribirse.