En nuestra ciudad, crece la demanda de atención en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud por virus respiratorios. Debido a las bajas temperaturas y la circulación de virus, se registró un aumento de casos en niños y adultos.
Las patologías más diagnosticadas son las neumonías, influenza A o B y cuadros de virus sincicial respiratorio (VSR) que provoca bronquiolitis. Ante esta situación, se recuerda que para prevenir contagios es fundamental seguir las recomendaciones de salud vigentes.
Formas de prevenir los virus respiratorios
Se recomienda lavarse las manos con abundante agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. También, quienes presentes síntomas deberán cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o el pliegue del codo.
Es fundamental evitar fumar y mantener los ambientes libre de humo. Además, se deben ventilar todos los ambientes a diario.
No se aconseja automedicarse ni usar remedios caseros en caso de malestar, ya que esto puede dificultar un diagnóstico correcto o agravar el cuadro. Ante cualquier síntoma, se debe consultar con un médico.
Actualmente se desarrollan las campañas de vacunación antigripal y contra el virus sincicial respiratorio. La aplicación de los biológicos se realiza sin necesidad de turno previo en cualquier vacunatorio.
La antigripal debe aplicarse en personas gestantes en cualquier mes de embarazo, puérperas, niños y niñas de 6 meses a 2 años, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.
En tanto, la campaña de la vacuna VSR está dirigida a personas gestantes entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida.