Un grupo de aficionados al uso de drones logró capturar imágenes del apareamiento de dos ballenas en la Escollera Sur de Necochea. El acontecimiento tiene gran relevancia, ya que es la primera vez que se consigue registrar este comportamiento.
Este hecho destaca la creciente presencia de los cetáceos en la región y la importancia de la costa bonaerense para su ciclo migratorio. Si bien las imágenes fueron registradas el pasado 31 de agosto, se difundieron en el día de ayer.
Los expertos señalaron que las imágenes de este proceso, representa un aporte significativo al estudio y la comprensión de estas criaturas. El grupo de investigación Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aseguró que la ballena franca posee un complejo comportamiento reproductivo.
Apareamiento de ballenas en la Escollera Sur
Además de este registro, el grupo de investigación señaló que “desde hace varios años es creciente la presencia de ballenas francas en las costas de Mar del Plata, constituyéndose en un atractivo turístico novedoso”. Además, el aumento en la población de ballenas que se acercan a las costas brinda oportunidades para la investigación científica como también para el desarrollo de un turismo sustentable.
Cabe mencionar que el litoral bonaerense desempeña un papel crucial en la vida de estas ballenas, especialmente en los meses comprendidos entre junio y diciembre. Ballenas Necochea realiza un proyecto de monitoreo de ballenas, el cual incluye un mapa interactivo en el que los usuarios pueden compartir fotos o detalles de avistamientos.