El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires intensificó la campaña contra el dengue. En nuestra ciudad, se solicita a los vecinos y vecinas seguir las recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. Estos mosquitos adquieren el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras, pero no se transmite de persona a persona.
Estos mosquitos son fáciles de identificar por sus patas con marcas blancas. Además de transmitir dengue, es vector de los virus chikungunya y zika.
Campaña contra el dengue
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y necesita agua acumulada para dejar sus huevos y reproducirse. La forma de prevención más eficaz es evitar la reproducción al eliminar los criaderos y mantener la limpieza dentro de las viviendas.
Siguiendo esta línea, es fundamental tapar, lavar, tirar y girar todos los objetos que pueden acumular agua en su interior. Además, se recomienda tirar agua hirviendo en rejillas, además de colocar telas mosquiteras.
Otras medidas importantes son cambiar frecuentemente el agua de bebederos, mantener tapados los tanques y grandes recipientes, mantener cloradas las piletas de natación, usar repelentes, espirales y tabletas y vestir prendas holgadas de colores claros que tapen piernas y brazos.