Este martes, el Gobierno bonaerense anunció que la vacuna contra el dengue se aplicará en toda la provincia. Además, comienza la segunda etapa de la Campaña de Vacunación, con el envío de nuevos turnos.
Cabe recordar que la campaña comenzó en el mes de octubre para aquellas personas de entre 15 a 59 años que tuvieron la enfermedad en la temporada 2023/2024 y residen en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La decisión estuvo vinculada a que en los municipios que integran el AMBA se registraron cifras altas de contagios. Sin embargo, se decidió ampliar el esquema a todas las localidades de la provincia.
La vacuna contra el dengue
La campaña de vacunación tiene como objetivo evitar los casos graves, las internaciones y las muertes por dengue. Esta vacuna tiene una eficacia muy alta para prevenir cuadros graves y en menor medida, disminuyendo los síntomas.
Los turnos de vacunación son enviados a través de un mail, donde se detalla cuándo y a cuál vacunatorio acercarse para recibir la dosis. Es importante mencionar que quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.
Además, se recuerda que la vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, personas inmunocomprometidas o en tratamiento de quimioterapia. Tampoco podrá aplicarse en personas con tratamientos de corticoides a altas dosis.