Un informe del economista Fernando Barrera determinó el nivel de gasto correspondiente al mes de mayo, superior al registrado en abril. Las alzas más altas

Una familia tipo necesita $44.844,34 por mes para vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ese total, el 79% lo destinará a servicios básicos para el hogar, es decir, unos $35.180,17 y el restante 21% a comprar productos de consumo masivo.

Esto significó un aumento de 1,5% respecto de lo medido en abril, cuando por ese concepto una familia tipo necesito en la Capital Federal unos $44.333,19 para solventar todos sus gastos. El incremento en los productos de consumo masivo fue de 2,69% mientras que los servicios básicos aumentaron un 3,16% en este lapso.

Así lo reflejó el nuevo relevamiento de Precios al Consumidor de la Ciudad, correspondiente a mayo, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Social (CESyAC).

Cuando se miran los números vinculados con los servicios básicos para el hogar, el 40% se lo llevan alquiler, ABL y expensas, seguido por los servicios de personas, con un 35% del total de gastos. Luego, el transporte representa el 14% de esos $35.180,17 y el restante 11% a los servicios de vivienda.

Al observar cómo se compone el consumo entre los productos masivo, el 34% se orienta a comestibles, seguido por un 32% por las carnes, y un 14% en bebidas. Luego, con el 12% y el 8% se colocan frutas y verduras, y productos de limpieza, respectivamente.

Al segmentar esos gastos por día, el reporte detectó que una familia integrada por cuatro personas necesita $1.494,81 para vivir en la CABA. Al tipificar a esa familia, el informe indica que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, los hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

Los productos y servicios que más impactaron en el aumento del costo de vida en la Capital Federal fueron los artículos de limpieza, que subieron un 8,39%, internet, que subió un 7,71% y los comestibles envasados, con un alza de 6,9%. Le siguieron el abono de TV por cable, con el 4,9% y las frutas y verduras, con el 3,71 por ciento.

La variación interanual de la canasta básica acumulada, según el reporte de Barrera junto al CESyAC, es de 31,8%. Lo que anticipa, una vez más, que la inflación de 2018 será superior a la registrada el año anterior.

 

 

fuente: iprofesional.com

 

 

 

La entrada Una familia porteña necesita casi $45.000 mensuales para cubrir todos sus gastos se publicó primero en Data Diario.