A juzgar por las iniciativas de la ex mandataria, se podría decir que continúa siendo ella, la dirigente con mayor capacidad para analizar la situación y plantear una estrategia que saque a la Argentina del famoso tunel en el que decidió meternos el gobierno de Cambiemos.
En este sentido, Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para anular la parte del acuerdo con el FMI que puede costarle millones al Estado por un juicio de una AFJP.
La senadora nacional de Unidad Ciudadana pone así en jaque el pacto del Gobierno con el ente internacional.
Cristina solicitó que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el FMI la definición de “incautación”, referida a la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones, cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras.
En un proyecto de ley presentado hoy, la ex Presidenta advirtió que la expresión “incautados en 2008”, que el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP “es una afirmación falsa” y “merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país”.
“Aun teniendo en cuenta que el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI debe ser debatido en el ámbito del Congreso de la Nación, de conformidad con lo prescripto en el artículo 75 de la Constitución, la “gravedad de la situación” hace necesario y urgente el tratamiento de este proyecto de ley. Según la Real Academia Española, el término “incautar” tiene dos acepciones: “privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa”, y el más directo “apoderarse ilegítimamente de algo””, afirma un comunicado de su bloque.
La entrada ¿Cuál es el plan de Cristina Kirchner para frenar el acuerdo con el FMI? se publicó primero en Data Diario.