Los diferentes círculos médicos de cada localidad son el espacio donde se nuclean y defienden intereses de sus miembros, a partir de allí se organizan en una Federación, FEMEBA. IOMA llegó a un acuerdo con la antedicha entidad médica que establece nuevos valores para consultas y prácticas.
La entidad Necochense que preside Fadael Hendriksen formó parte de encuentros donde se acordaron los nuevos valores de bono para cada tipo de consulta (A, B, C y especiales) cosa que no se respetan siquiera dicha suma siendo mayor el aumento en todos los casos relevados en nuestro medio al acordado “legalmente”. “El precio es regulado por el mercado” dijo un entusiasta profesional que prefirió mantener reservada su identidad a esta redacción sobre el tema, que reconoció que él cobra un bono $60 por arriba del valor establecido por IOMA en su consultorio. La naturalización en nuestra ciudad de este tipo de cosas es lo que preocupa, sobretodo en la vida y la muerte.
En Necochea se cobra siempre por arriba unos pesos del bono básico y las prácticas por afuera de cualquier normativa. A esto se le suma la implementación del sistema de reintegros para el caso de las anestesias: habrá que pagarlas.
El problema que en nuestro distrito directamente hace rato que nadie le pone límite a prácticas inescrupulosas de una parte de profesionales de la salud que se han olvidado la vocación y se arrastran hacia la lógica mercantil jugando con la vida y la muerte de nuestros ciudadanos.
Los docentes emitieron el siguiente comunicado:
IOMA AUMENTA MÁS DE UN 70% VALOR DE BONOS METIÉNDOLE LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS AFILIADOS
Buenos Aires, 11 de julio 2018
El Frente de Unidad Docente rechaza categóricamente el aumento de los copagos para las consultas médicas y prestaciones del primer nivel como asi también de las prácticas bioquímicas.
El aporte que hacemos mes a mes los y las trabajadoras bonaerenses son parte fundamental del financiamiento de la Obra Social por eso resulta inadmisible que la actualización de los valores recaiga exclusivamente sobre el bolsillo de las y los trabajadores. Históricamente , en la composición del honorario de la consulta médica, el mayor porcentaje lo aportaba el Ioma.
En los últimos dos años esa ecuación se fue inviertiendo. Hoy aporta más el o la trabajadora que la propia Obra Social, pero lo inaudito y absolutamente rechazable es que hoy la propuesta que cierra el IOMA es con aumento SÓLO del copago a cargo del afiliado /a sin que el IOMA destine un sólo peso de su preuspuesto.
Mientras que el aumento de los copagos supera el 70% en algunos casos los y las docentes continuamos con una paritaria sin resolver y con salarios congelados a diciembre del año pasado.
Éste nuevo atropello es, en definitiva, una muestra más del ajuste que la Gobernadora Vidal lleva adelante en todas lás areas del Estado provincial.
Estamos ante las consecuencias de la aplicación de la Ley de Ministerios a traves de la cual el ejecutivo pcial echa mano al “excedente del IOMA” , desfinancia nuestra Obra Social y nos hace pagar de nuestro bolsillo la actualización de los honorarios médicos.
Desde el FUD exigimos al IOMA que garantice el derecho a la salud de todas y todos los trabajadores del estado bonaerense a través del normal funcionamiento de los convenios financiados con recursos genuinos de la obra social y no con el bolsillo de sus afiliados y afiliadas.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET FEB SADOP SUTEBA UDOCBA