Pablo Biró, del gremio APLA, denunció que la administración nacional operó en los medios contra los pilotos de Aerolíneas para ocultar el fallido despegue de una unidad de la low cost en el aeropuerto misionero. La empresa comunicó que “se cumplieron todos los protocolos de seguridad”.

“En Flybondi casi tuvimos una tragedia” aseguró este lunes el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en relación al incidente que tuvo lugar el domingo en el aeropuerto de Iguazú, Misiones, cuando un avión de la empresa low cost golpeó su cola contra la pista cuando intentaba despegar.

Biró señaló que “hubo un accidente gravísimo en Cataratas del Iguazú donde todavía no intervino la  Junta Investigadora de Accidentes”, una situación que relacionó con una “falta probable de mantenimiento de los amortiguadores” que pudieron haber cedido ante una posible sobrecarga de la parte trasera del avión debido al peso del equipaje y de los propios pasajeros.

El gremialista acusó al gobierno nacional de utilizar la polémica con los pilotos de Aerolíneas Argentinas que informaron al pasaje en los últimos días sobre la situación del mercado aerocomercial local tras la apertura a las low cost para ocultar el incidente que derivó en la suspensión del vuelo de Flybondi.

En diálogo con el programa En Tiempo Real de Radio Led, Biró señaló como responsables al vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, “quien maneja las comunicaciones de la empresa, periodista del Grupo Clarín” y agregó que “quien sale a dar esta noticia (en relación a las críticas a los pilotos) es (Fernando) Carnota, también del Grupo Clarín”.

Para el gremialista: “Hay una operatoria del gobierno. Lo que no hay son posibilidades de tapar la realidad. Nosotros advertimos que esta política aerocomercial no nos va a traer nada bueno”. Biró acusó a la Agencia Nacional de Aviación  Civil  (ANAC) de pronunciarse en línea con Flybondi.

La empresa por su parte comunicó que “el vuelo que debía despegar desde Iguazú hacia Buenos Aires el domingo 15 e julio a las 23.30 hrs. tuvo que ser cancelado por una falla durante el inicio del despegue que ocasionó un impacto de la parte trasera del avión con la pista. Por esta razón, el avión detuvo el proceso y volvió a su posición en la plataforma del aeropuerto, sin registrarse ninguna lesión ni en los pasajeros ni en la tripulación”.

Y agregó: “La determinación de cancelar el despegue y la maniobra posterior fue realizada cumpliendo con todos los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para las personas a bordo. La aeronave quedó detenida en dicho aeropuerto y no realizó ningún otro vuelo. La compañía se encuentra analizando las causas del hecho ocurrido junto a las autoridades intervinientes, así como también el proceso de servicios tercerizados, para determinar los factores que pudieron haber afectado la operación del vuelo”.

La entrada Denuncian al gobierno por encubrir un accidente de Flybondi se publicó primero en Data Diario.