Rojas es fiel discípulo de Macri: de la misma forma que quitaron la “tasa portuaria” en el Concejo Deliberante, hoy crea un sistema de beneficio impositivo a quienes atraquen en el puerto en determinados días y horarios. Si bien en principio esta forma de reducción arancelaria puede ser alentadora, lo cierto es que tiene que ver con la sintonía del gobierno nacional es disminuir los costos a las exportadoras.
La eximición del pago de la Tasa de Uso de Puerto es para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados durante toda la jornada -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga.
Rojas, aseguró que “se decidió eliminar una tarifa en determinados horarios y jornadas, siguiendo los lineamientos del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, y el Subsecretario bonaerense de Industria Minería y Actividades Portuarias, Rodrigo Silvosa, hacia la reducción de los costos, y a su vez disminuir los tiempos en rada, aumentar la seguridad en las operaciones y mejorar la posición competitiva de nuestra estación marítima”.
En los números, la medida implica menos ingresos para las arcas estatales en beneficio de quienes usen las instalaciones portuarias.