En los últimos tres años se produjo una “notable expansión” del déficit financiero de la administración nacional, a raíz del desfinanciamiento y el crecimiento de la deuda, se informó hoy.
De acuerdo con un documento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que coordina el economista Claudio Lozano, “desfinanciamiento y deuda son responsables, desde la asunción de Cambiemos, de la expansión del déficit financiero, más allá de las explicaciones sobre el gasto que justifican las estrategias de ajuste”.
El déficit financiero ocurre cuando la necesidad de financiación de un país es mayor que los recursos existentes en la economía.
Según el trabajo, desde 2015 el déficit financiero se incrementó en más de $459.500 millones: un aumento de 209%, que triplica su valor nominal; es creciente también el peso del déficit financiero en el PBI, que pasó del 3,7% al 5,2%.
En el trienio se produjo, además, una variación en la conformación del déficit financiero: el resultado negativo de la administración se explica cada vez en mayor medida por el pago de los intereses de la deuda pública que por gasto primario (jubilaciones, transferencias, gasto público, salarios), detalló el informe.
Y puntualizó, además, que en 2015 los intereses de la deuda representaban el 49% del déficit financiero total, mientras que la previsión para final de 2018 es que alcancen el 60%.
“La creciente carga sobre el presupuesto público del costo financiero de la deuda es lo que hace más deficitario al resultado final”, advirtió.
Además, estimó que “como los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional están dirigidos al gasto primario, es esperable que esta proporción resulte aún mayor hacia el final del ejercicio 2018. Ajustando sobre el gasto primario, pero liberando los pagos financieros”.
Para la entidad, “a pesar de los esfuerzos comunicacionales en convencer que este gobierno lleva adelante una estrategia (¿gradual?) de ajuste de un gasto descontrolado, culpable de todos los problemas de la economía argentina, lo que en realidad se observa es un déficit financiero creciente tanto en valores corrientes, como en su peso en la economía y una creciente carga del costo financiero de la deuda”.
En ese sentido, ejemplificó: al 30 de junio último, se gastó en intereses de la deuda un 70.1% más que en 2017: un total de $233.169 millones, cifra que casi triplica las inversiones en obra pública; un gasto 57% superior al de los salarios públicos y casi cinco veces superior a lo que se transfirió a universidades nacionales.
La entrada Informe: el desfinanciamiento y la deuda son los responsables del déficit financiero se publicó primero en Data Diario.