“Hoy no hay peligro” y los niveles de fosfina detectados tras 72hs. “fueron de cero”. Esto afirmaron los funcionarios políticos que responden al Departamento Ejecutivo hoy al Concejo Deliberante, que organizó una reunión a los efectos de aclarar la situación actual y los pasos futuros en relación a la Barraca Marmetto.

En palabras Leonardo Gaitán de Obras Santarias y de Ariel Paniagua de Defensa Civil, el Estado municipal planteó que el “nivel de medición hoy es cero” y que “se activó un protocolo de 72 hs. de seguimiento”, contando también con participación de Policía Ecológica, OPDS, y otras áreas municipales. Los altos niveles alcanzandos del contaminante que al entrar en contacto con el agua genera el gas venenoso, habían tenido origen en la planta Marmetto, siendo la teoría principal el lavado de un camión.

Marmetto no debiera funcionar hasta que se levante tanto la clausura provincial como la municipal. Hoy en el HCD se dijo que había estado con actividad, cosa que autoridades municipales deslindaron conocimiento. Hace meses cuando el tema también había sido tratado en el cuerpo deliberativo, el Ejecutivo había planteado que había “contaminación cero” por caso de discusión del humo que emana de la Barraca Marmetto.