Todos los bloques que componen Cambiemos acompañaron la ordenanza de presupuesto 2019 que envió el ejecutivo que comanda Facundo López. El presupuesto de casi 2 mil millones de pesos contiene la creación de 184 cargos nuevos, que 130 son de Destajistas ingresantes 2016 que pasan a interinos. Son 2178 cargos en total, sin contar destajistas, los que tiene el municipio de Necochea.
Diego López fue el primero en intervenir y por supuesto en defender el presupuesto del Departamento Ejecutivo. Explicó los números y enumeró obras de gobierno. Un discurso que pareció más un formalismo que una defensa propiamente dicha. Se pidió un cuarto intermedio porque, como se vio a la postre, ediles de Cambiemos no podían cerrar filas en apoyar el presupuesto, que finalmente con presión de la provincia sucedió. Dicen que los alfiles de la gobernadora Vidal, Federico Salvai y Sebastián Campbell, presionaron y llamaron a concejales para que acompañen al Frente Renovador. La UCR, el PRO, FE y bloque unipersonal de Marisa Roldán (“Cambiemos” a secas) acompañaron con el voto positivo.
La oposición, Unidad Ciudadana y el vecinalismo de Compromiso y Trabajo, hizo hincapié para rechazar el presupuesto en los aumentos en horas extras en general, pero puntualmente en Secretaria de Gobierno y Jefatura de Gabinete, siendo incrementadas proporcionalmente más que las de Salud, al tiempo que hubo aumentos considerables en las partidas de destajos. Denunciaron poca información y a cuentagotas.
Andrea Cáceres, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, mencionó el alto nivel de deuda municipal “equivalente a 1995 y 2001 en nuestra municipalidad”, al tiempo que detalló las obras que supuestamente se iban a realizar y no se materializaron, siendo girados ya parte de los fondos inclusive para las mismas, como por ejemplo el nuevo edificio anexo al palacio municipal o el natatorio de Necochea.
Jorge Martínez, edil de Compromiso y Trabajo, afirmó que en este 2019 ya este gobierno gastó 21 millones en publicidad, siendo que “en el presupuesto que se trata hoy y aún no se votó bajó con 15 millones”. Ignacio Barrena, concejal de Unidad Ciudadana, también se refirió a la publicidad diciendo que “si en 2018 dijo que iba a gastar 5 y gastó 12 millones, ahora que dijo que iba a gastar 15 va a gastar más de 30” al tiempo que dijo desconocer la información que dijo Martínez en la sala sobre el actual gasto bochornoso en publicidad.
Marcela Fernández Palma pegó el faltazo y la radical Graciana Maizzani -que votó a favor- le pasó factura “vengo y pongo la cara” le dijo indirectamente a la rubia que responde al hoy macrista ex Jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires desginado por Carlos Menem, Carlos Groso.
El Partido FE especuló como siempre y negoció con el Frente Renovador. No es extraño que diga una cosa pero después haga otra.
Otro que se ve que negoció fue “Pancho” Medina que apoyó el preuspuesto sin hablar. El tristemente famoso edil por ser despedido como contador de la Usina luego que se supiera que hubo faltantes de cheques que la justicia está investigando por donde circularon y como era el negocio financiero.
Carolina Robert del Frente Renovador votó en contra y jugó de vuelta a diferenciarse. En su intervención se dedicó a enviar un mensaje directamente a Mario Gigly “no soy librepensadora, no significa que sea rebelde o díscola” rematando que “elijo representar a lo que iniciamos en 2013”, diferenciándose del Jefe de Gobierno Municipal.
Asimismo, fue aprobado por mayoría el presupuesto del Entur y por unanimidad el presupuesto del Ente Vial Rural.
Presidió Ernesto Mancino. En tanto, la concejal Paula Hernández (FR-1Pais) fue la encargada de izar la bandera de ceremonia.
Estuvieron presentes además, el secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes concejales: Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández, Ana Clara Angulo Vieytes (FR-1Pais); Gabriela Góngora, Alejandro Issín, Hernán Trigo Gutiérrez, María Eugenia Vallota (concejal suplente) (Cambiemos-Fe-Pro); Marisa Roldán (Cambiemos); Jorge Martínez, María Eugenia Ruiz (CTN); Francisco Medina (FVN), Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (UC); Graciana Maizzani (UCR) y José Luis Pagliaro (APN).