El proyecto de Alberto Fernández sobre una posible utilización de la plata que el gobierno nacional destina a pagar las Leliqs para aumentar jubilaciones generó polémica y acusaciones del oficialismo.
La referencia de Fernández alude a la recordada resolución 125 a través de la cual el gobierno de Cristina, y el que a su vez él mismo integraba, implementó retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Esa medida gestada por Lousteau generó un fuerte conflicto con el campo y el funcionario debió renunciar.
“La debilidad del sistema es que uno lo cuenta y todo cruje”, explicó el precandidato presidencial del Frente de Todos, quien añadió: “Dicen que las Leliq no suponen emisión, pero el día que te quieran cobrar las Leliq los bancos vas a tener que emitir para pagar todo esto, el día que no te renueven las Leliq vas a tener que hacerte cargo de esta deuda. Ahí lo escucho a (Martín) Lousteau que nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía, pero resulta que él durante años se la pasó diciendo que las Lebacs y las Leliq eran deuda cuasi fiscal y ahora parece que no”.