El gobierno nacional volverá a otorgar el rango de ministerio a la actual Secretaría de Agroindustria, en un claro gesto al campo a dos días de la presentación del jefe de Estado en la Sociedad Rural. No ocurrirá lo mismo con otras áreas degradadas, como las actuales secretarías de Trabajo, Ciencia y Tecnología y Salud.

El decreto con la oficialización del cambio se publicará el viernes en el Boletín Oficial, un día antes de que el mandatario participe del acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político de Macri para un sector afín al gobierno nacional.

A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -con 147 millones de toneladas en la última campaña- y con una suba de la producción total de carnes, que ya se ubica en 6 millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

El próximo sábado, además, y a una semana de las PASO, el Jefe de Estado agradecerá el acompañamiento que ha realizado el campo a lo largo de su primer mandato, y tratará de revalidar esa sintonía para un eventual segundo mandato.

En 2009 la presidenta Cristina Kirchner había elevado a rango de ministerio bajo el nombre de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Tras la llegada de Cambiemos al poder, Mauricio Macri lo nombró Ministerio de Agroindustria, con Ricardo Buryaile como su titular hasta el 21 de noviembre de 2017. En septiembre de 2018 le bajó el rango a secretaría y ahora lo vuelve a Ministerio.