El gobernador lograría un amplio corte de boleta. Según una encuesta, la fórmula kirchnerista le saca 40 puntos a Macri y el local Pichetto.

Alberto Fernández lidera ampliamente la intención de voto en Río Negro, donde el dato saliente de una encuesta es que el gobernador Alberto Weretilneck lograría imponer su boleta corta y ganaría en la categoría senadores, según un sondeo de Ricardo Vignoni, un histórico encuestador rionegrino.

La última encuesta de Vignoni le da a Alberto Fernández una intención de voto del 58% aunque su pronóstico es que terminará logrando más de 60%. En tanto, Mauricio Macri y el local Miguel Pichetto registran un 15% de apoyo y quedarían por debajo del 20 %. Así las cosas, el escenario es de una diferencia de alrededor de 40 puntos.

Un dato destacado de la medición es que en la categoría senador, Weretilneck lograría un fuerte apoyo a pesar de competir sin el tramo presidencial, lo que a priori es una desventaja enorme en un escenario nacional hiperpolarizado. El gobernador incluso quedaría adelante del candidato a senador por el kirchnerismo, Martín Doñate.

De acuerdo a la encuesta, un 38% al 40% de los votantes del Frente de Todos dicen que cortarán boleta para sumar el tramo de Weretilneck al de Fernández. A ellos se suman un 34% que aseguran votar solamente a la lista del oficialismo local. Con eso, el gobernador superaría los 40 puntos y podría obtener dos bancas en la cámara alta.

Aunque el corte de boleta siempre es un escenario bastante imprevisible, el caso de Weretilneck parece tener mejores expectativas que otros como el de Juan Schiaretti, por que el cordobés la semana anterior mandó a pedir urgente que le manden 3 millones de boletas de Alberto Fernández para repartirla junto a las de sus diputados, ante el temor de quedar en un muy lejano tercer lugar y no poder renovar las dos bancas que puso en juego.

Weretilneck había logrado un favor muy importante de Juntos por el Cambio que retiró el tramo de senadores de su boleta en Río Negro, lo que enfureció a los radicales que habían armado esa parte de la lista. Fue por un pedido directo de Pichetto para lograr el apoyo del gobernador, que días atrás le retribuyó el gesto participando de un acto en Viedma en el que también estuvo Rogelio Frigerio.

La jugada tenía como objetivo facilitar el ingreso de Weretilneck al Senado, donde lo imagina como un aliado firme, y esta encuesta muestra que incluso le abre la puerta para pelearle el tercer senador al kirchnerismo. El gobernador lleva como compañera de fórmula a la ministra de Educación, Mónica Silva, mientras que por el Frente de Todos busca la reelección Silvina García Larraburu.