El candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof recibió ayer a 3 candidatos a intendentes de lugares distantes en la provincia pero con algunas similitudes. Mariano Cascallares de Almirante Brown, Cecilia Comerio de San Nicolás y Facundo López de Necochea.

Cascallares viene de realizar una excelente elección sacando 57% de los votos contra 22% de Juntos por el Cambio quien llevaba en la cabeza de lista al ex titular del PAMI Carlos Regazzoni. Cascallares irá por una reelección pràcticamente asegurada por el resultado local de la PASO en Octubre.

San Nicolás y Necochea tienen una similitud: el corte de boleta contra el candidato local fue abrumador. En el primero supera los 10% y en el segundo caso tiene poco más del 9 con respecto de la lista presidencial. La diferencia está en que en Necochea es el oficialismo quien recibió el corte mientras que en San Nicolás Comerio representá a la oposición. En Ambas ciudades el candidato de Juntos por el Cambio es “filoperonista” tal como es el caso del nicolino Manuel Passaglia y el veneguista Necochense del Partido FE Arturo Rojas.

En San Nicolás el oficialismo amarillo ganó la PASO local con casi 45% de votos y la oposición con casi 34%: aunque las categorías nacionales y provinciales fueron ganadas por TODOS. En cambio en Necochea, el Frente de TODOS perdió en todas las categorías, a pesar de los guarismos de Quequén y La Dulce a favor de la boleta que lleva a los Fernández en el primer cuerpo.

Cabe destacar que en nuestra ciudad el corte de boleta es histórico y que el porcentaje de corte inclusive fue menor a otras elecciones: de hecho lópez tanto en Octubre de 2015 y 2017 jugó con ese factor y logró acumular votos locales desencantados con la figura veneguista local. López llegó a ser intendente en 2015 gracias al corte de boleta.

El intendente de Necochea no asistió al encuentro de intendentes la semana pasada con Kicillof ya que se encontraba de vacaciones. En este encuentro aprovechó para comprometer al candidato a gobernador a visitar nuevamente el distrito. Se espera un masivo acto para remontar la situación en Necochea, donde si se suman los votos de la PASO de Juntos por el Cambio llegan casi al 54% y el intendente López casi 28%.

¿Es Necochea la capital nacional de la contramano? En 1973 Ganó el PI con Yelpo, en 1983 ganó el Justicialismo con Taraborelli, en 2003 y 2007 el radicalismo.