La Cámara de Diputados aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de “Ley de Góndolas”, que obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.
La discusión comenzó al concluir la sanción en particular del proyecto de ley de alquileres, que introdujo modificaciones en la actualización de los convenios de alquiler y extiende de dos a tres años esos contratos.
La sesión fue convocada por Cambiemos pero el temario fue consensuado con el kirchnerismo y otros bloques opositores. El dictamen que estuvo en debate fue el que suscribió el peronismo unido en mayo pasado pero que nunca había llegado al recinto. La iniciativa busca regular la competencia de las marcas en las góndolas de los supermercados para evitar prácticas monopólicas que perjudiquen a los consumidores. Fue una propuesta del Frente de Todos durante la campaña electoral.
Aunque la iniciativa contó con el aval de los distintos bloques legislativos, la diferencia entre el FdT y Cambiemos no era menor. El dictamen del peronismo, que es el que se votó favorablemente, proponía que los productos de una misma marca no superen el 30 por ciento de la oferta en la góndola, mientras que Cambiemos no fijaba un espacio tope.
Además prevé que se deberá garantizar un 25% de la góndola para la producción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). También se les debe garantizar el 25% del espacio en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras.
Entre los cambios que se estudiaban figuraba el plazo para la confección del listado de productos en góndola alcanzados por la ley por parte de la autoridad de aplicación. Es decir, por el Estado. Negociaban alargar el plazo de 30 a 90 días por el cambio de gobierno.