Con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis de abstención, esta noche la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales. Será para eventos musicales que contengan 3 o más bandas, tanto públicos como privados en todo el territorio nacional.
Así lo informó la Campaña Más Músicas en vivo a través de sus redes sociales: “¡Gran trabajo de los músicos argentinos! Enorme felicidad (…) es un día histórico y el resultado de una larga militancia abriendo cabezas y corazones, golpeando puertas y derribando prejuicios”.
La iniciativa fue impulsada por la senadora del FPV-PJ Anabel Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país, quien recibió el apoyo de otros partidos políticos para poder lograr la aprobación.
La autoridad de aplicación de la Ley es el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y habrá que esperar a que el Poder Ejecutivo Nacional la promulgue y reglamente haciéndolo público en el boletín oficial.
El caso aplica para los denominados “festivales” que son aquellos encuentros musicales donde hay 3 o más bandas en vivo. Para cumplir el cupo que establece la ley, el 30% implica concretamente que al menos una integrante de una integrante de esas 3 bandas que se suban al escenario sea de género femenino.
“Queremos lograr a igualdad de género en los festivales de música en vivo de todo el país (…) para que podamos discutir cambios reales en la sociedad y lo real de la igualdad de género”, indicaba Fernández Sagasti. En mayo de este año había conseguido la media sanción de la Cámara de Senadores.
Según indica el proyecto, no solo se propone visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y más.
El escenario actual es preocupante: según comunicó el INAMU, el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios es inferior al 15 %. De ahora en más, la aprobación del proyecto exigirá que esto cambie de una vez por todas.