La revista France Football reveló todos los votos del Balón de Oro y Messi derrotó a Van Dijk por esa escasa diferencia de puntos. El Balón de Oro es una creación periodística, como la Copa de Europa, hoy Champions, cuyo nacimiento (1956) compartió, pues fue ideado para reforzarla. En principio iba constreñido al mejor jugador europeo y eso explica que ni Maradona ni Pelé lo ganaran. Sí Di Stéfano y Sívori, argentinos de nacimiento, pero nacionalizados luego español e italiano respectivamente. En 1995 (ganó Weah) se abrió a jugadores de cualquier continente. Aunque suele haber voces que consideran absurdo un premio individual para este deporte colectivo, lo cierto es que está más fuerte que nunca. La FIFA intentó imitarlo, y hasta absorberlo, y fracasó.
Aún sin ser un nombramiento oficial, tiene carácter definitivo. Ayer se le entregó en París a Messi cuando todavía teníamos en la retina su golazo al Atlético, en un acto que viene a ser algo así como el alumbrado de Navidad del fútbol europeo. Es el sexto que gana Messi, que así consigue distanciar a Cristiano, quizá definitivamente, porque es dos años y medio más joven. Pero quedará para la leyenda el duelo entre ambos, como quedarán para la leyenda estos seis de Messi, a los que quién sabe si añadirá más, porque mantiene incólume la excelencia de su juego, que fluye sin desgaste, lo que le permite soportar mejor el paso del tiempo.
TOP DIEZ
1 Lionel Messi 686
2 Virgil van Dijk 679
3 Cristiano Ronaldo 476
4 Sadio Mané 347
5 Mohamed Salah 178
6 Kylian Mbappé 89
7 Alisson 67
8 Robert Lewandowski 44
9 Bernardo Silva 41
10 Riyad Mahrez 33
De la elección, que había cerrado el 25 de noviembre, participaron 211 periodistas especializados de todo el mundo y cada uno eligió a cinco futbolistas con el siguiente sistema de puntuación: seis unidades al primero, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al último. A la hora de elegir a los jugadores, se tuvo que tener en cuenta sus actuaciones individuales y colectivas durante el año, su carrera deportiva, su talento y el Fair Play.