El Gobierno dejó sin efecto la suba de combustibles del 5 % que iba a entrar en vigencia a partir de esta medianoche. El presidente Alberto Fernández le pidió el domingo por la tarde a Guillermo Nielsen, titular de YPF, que anule el aumento. Por ahora, el resto de las compañías tampoco aplicarán los incrementos.
El 1° de diciembre, a pocos días de que asumiera el nuevo mandatario, se produjo la útlima suba de naftas luego de que se publicara una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial, que sumado al aumento de los precios de los biocombustibles, desembocó en nuevos incrementos en los surtidores que rondaron el 5 % y 6 %.
Fernández habló con Nielsen y, según Clarín, el economista que diseñó el plan de inversiones de Vaca Muerta y quedó al frente de la gestión de YPF, le había elevado días atrás un pedido para actualizar los precios de los combustibles argumentando que estaban atrasados y que resultaba necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de un incremento del 10 % que luego redujo a 5. En el sector petrolero hablan de un retraso, mínimo, de 12 puntos.
En el Gobierno afirman que el Presidente no autorizó a que YPF suba los precios. “Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no puede subir el combustible. Además, ganaron mucha plata en estos años”, apuntó una fuente oficial a Clarín.