El problema de la basura y los microbasurales no es nuevo. En estas fotografías de Fabián Felipon se puede ver la falta de conciencia ciudadana donde no no nos importa nada tirar desechos en cualquier lado.

Es cierto que la ausencia del Estado se hace notar con la problemática de la basura en Necochea. Microbasurales iniciados por irresponsables que luego de no ser levantados funcionan como un imán para nuevos irresponsables con su mugre.

Sobre la basura, la disposición final es un eterno problema donde se van pasando la pelota de gobierno en gobierno municipal. La ausencia de soluciones e incumplimientos empresariales en torno a la disposición final es tan cierto como la abultada deuda del estado municipal. El microbasural florece con un servicio de recolección deficiente.

La desastrosa y lamentable conducto de algunos individuos que viven en nuestra sociedad, tirando su porquería en cualquier lugar como dan cuenta estas fotos muestra que literalmente les importa nada. Ni lo piensan. Sólo van y tiran. No le echemos la culpa al estado de lo que es falta de responsabilidad y conducta ciudadana.

Dos caras de una misma moneda: la ausencia estatal y una sociedad que poco se compromete. La deuda medioambiental en nuestro medio tiene que ser visibilizada. Una sociedad no puede desarrollarse en forma sustentable sin una solución final a la disposición de residuos. Tampoco podemos seguir sin planta de efluentes cloacales. No podemos sentarnos a pedirles a la política y tampoco podemos pretender que sin esta se solucione. Política, de la buena, y ciudadanía.