La provincia emitió en el Boletín Oficial el listado de municipios que se encuentran en cada fase. Necochea se encuentra en la fase 5, lo que implica nuevas aperturas de actividades y reuniones de hasta 10 personas ¿Qué restaría por habilitar? ¿Qué pasará con la gastronomía y actividades deportivas?
Con la entrada a la fase 5 ya se pueden habilitar el Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows) y Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas. Por el caso de la primera como la actividad requiere habilitación municipal, autoridades del ejecutivo se encuentran desarrollando una propuesta junto a comerciantes gastronómicos por estas horas.
Asimismo el Departamento Ejecutivo manifestó que mañana mantendrá una reunión con concejales en horas del mediodía para poner en consideración y lograr consensos. Lo que busca el Ejecutivo es un apoyo político del HCD en esta situación, ya que en realidad no le compete directamente por funciones al cuerpo deliberativo. En otras localidades los intendentes, de diverso color político, han tomado una actitud proactiva más que delegativa en el ámbito legislativo local aunque quizá no tengan la fragilidad económica e institucional de Necochea.
En cuanto a las actividades deportivas se están desarrollando en estas horas las propuestas de aperturas progresivas. Lo que se afirma es que en una primera tanda habrá apertura para deportes que no sean de contacto.
El Secretario de Gobierno Jorge Martínez admitió que “el detalle en fino de todas las actividades no lo tenemos porque tenemos que aceitar cada uno de los protocolos, además de buscar el consentimiento del Concejo Deliberante que es parte de esta estructura de aprobación, siempre teniendo en cuenta que será el Comité de Emergencia el que de la aprobación final”.
Por otro lado, reconoció que “hay algunas diferencias de criterios con el sector gastronómico que con seguridad solucionaremos esta tarde” al tiempo que expresó que con el tema natatorios “estamos avanzados” mientas que “hoy tuve una nueva reunión con dueños de gimnasios con quienes quedamos en aceitar unos protocolos y volver a insistir en Provincia para su aprobación”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, manifestó pos reunión que “la Fase 5 también permite reuniones de no más de 10 personas, con distanciamiento social como gran condición que es lo que más le pedimos a la población, siempre a dos metros o más del otro y con tapabocas”.
Y amplió: “No hay que compartir mates ni superficies, no pasarse el celular ni todo lo que sea objetos personales” para poner énfasis para cerrar que “el virus en la Argentina está circulando y hay ciudades cercanas que han tenido que retroceder de fase”.