“Los habitantes consumimos un agua muy nociva” afirmó el el geólogo especializado en hidrogeología Dr. Raúl Méndez Escobar. Presentó un informe al HCD que da cuenta de la contaminación en el acuífero pampeano de esta región.

El especialista afirma que todos los indicadores físico-químicos -nitritos, flúor, arsénico, entre otros- están por encima de los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud, y que la razón en geológica y está en la composición del suelo producto de contener altos residuos volcánicos de miles de años. Entonces afirma Méndez Escobar que “alguna contaminación es natural como flúor o arsénico” diferenciándola de la cuestión bacteriológica que es el trabajo que se hace en el municipio.

La municipalidad controla los niveles bacteriológicos y coloca cloro, a través de un aparato a tal efecto, en cada pozo y esto mata las bacterias pero no modifica la composición físico-química del agua. Mata a la escherichia coli pero no modifica los niveles de arsénico, por ejemplo.

Es decir que la propuesta presentada es analizar todos los pozos del distrito con parámetros físico-químicos a los fines de tomar decisiones a futuro, para mejorar la calidad del agua potable.

Ningún concejal de Nueva Necochea participó de la comisión de Ambiente del HCD.