El intendente lanza partido vecinal aunque mantiene la incertidumbre sobre su futuro político ¿Y si Rojas va por adentro? Es la pregunta que hasta hace poco se hacían algunos y ahora se hacen otros. En un escenario local abierto, incertidumbre sobre el resultado electoral de Septiembre y Noviembre ¿Cómo impactará el corrimiento al vecinalismo de Rojas?
Nueva Necochea rompió el contrato social por el que fue electo: Juntos por el Cambio aspira a retener el espacio que pareciera haber dejado Rojas al vecinalizarse. La protección mediática del intendente sostiene una buena parte de su fortaleza electoral aunque es sabida la red de contención social del veneguismo histórico. Más allá de los votos ‘prestados’, Rojas cuenta con el historial de ser el Intendente electo con la mayor cantidad de votos en la historia de Necochea. Esta fortaleza se ha ido desgranando con el correr de los meses, aunque no puede dejarse de lado. Está carga podría tornarse negativa: habrá que ver en el turno de las PASO a ver cuánto saca el vecinalismo y hasta el momento la alianza UCR-PRO. La forma en que se exprese esa porción electoral resulta clave en el resultado final de la elección.
¿PASO o no PASO?
Rojas modificó su posicionamiento a un vecinalismo, se movió del espacio por el que había sido electo y habrá que ver como impacta esa modificación del “contrato electoral”.
¿Y si Rojas va por adentro? Está pregunta, que se la hacían hace unos meses en el Frente de Todos y hoy se la hacen los de Juntos por el Cambio. Para responderla deben tener en cuenta para su respuesta tres acontecimientos decisivos.
El primero, es el reconocimiento de la personería electoral vecinal de Nueva Necochea que sería hoy el primer escenario del oficialismo. Segundo, la foto entre Rodríguez Larreta y Rojas que alimenta la posibilidad lógica de que pueda aún jugar un Rojas ‘vecinalista por adentro’ aliado con el PRO contra los radicales, es decir con boleta larga. El tercero es el hecho en que hay cierta percepción de la dirigencia política local -de los tres frentes y por diferentes motivos- de que no hay margen para PASO, en un escenario de tres frentes electorales rompiendo el piso.