En el marco de las tareas anunciadas por el concesionario del espacio, Daniel Carrión, ante el aumento de algas y las posibles consecuencias para la fauna que habita, ya se realizó el vaciamiento del Lago de los Cisnes, para efectuar una serie estudios y limpieza. Los animalitos, en tanto, se encuentran a resguardo en el reservorio que está atrás de la casa de los cuidadores, según indicó Carrión.
El espejo de agua presentaba un incremento de algas unicelulares que evidenciaban un color más verde del agua, presumiendo que ello deriva en un incremento en la concentración de nutrientes, produciendo incomodidad en la fauna existente.
El diagnóstico se alcanzó a partir de un estudio realizado por parte de Gabriel Doumecq Milleu, Técnico Superior en Acuicultura con especialidad en piscicultura, quien desde el último tiempo trabaja en la interpretación técnica del lugar.
En ese contexto es que el último miércoles se dio inicio al desagüe del lago con carácter exploratorio, puesto que es necesario conocer la composición de los lodos depositados a lo largo de varios años. Se indicó que las tareas demandarán varios días.
El concesionario resaltó que las labores no solo permitirán tener un mayor conocimiento de la situación, sino que servirán al momento de la toma de decisiones tendientes a mantener un sano ambiente acuático en todas las estaciones del año.
Con posterioridad al vaciado del espejo de agua como así mismo el análisis de las posibilidades, el plan de trabajo contempla una importante limpieza que va desde el retiro de escombro hasta la ejecución de distintas obras.