Debido a la llegada del otoño y los virus estacionales, hospitales y centros de salud de Necochea refuerzan las medidas contra afecciones respiratorias en niños y niñas. Para ello, se realizarán controles específicos para detectar y tratar las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
Enfermeras atenderán a menores de hasta 5 años de edad de lunes a viernes de 13 a 16 horas en el Hospital Irurzun de Quequén, el CAPS Norte y el CAPS Dr. Fucile.
Las IRAB afectan el sistema respiratorio, desde los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Dado que puede causar cuadros graves, con esta iniciativa se busca prevenir complicaciones y brindar una atención temprana y efectiva a los niños y niñas que puedan verse afectados por estas enfermedades.
Se recomienda que padres, madres y tutores presten atención a cualquier posible síntoma, eviten la automedicación y acudan a realizar consultas médicas. La detección precoz y el tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia en la evolución de estas enfermedades respiratorias.
Prevenir las afecciones respiratorias
En el mes de marzo, comenzó la vacunación contra el virus sincicial respiratorio. La afección es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en lactantes menores de un año.
La campaña está dirigida a personas gestantes entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida. En esta etapa es cuando se pueden producir los cuadros severos por la infección.
El esquema consiste en una única dosis antes del inicio y durante la temporada de circulación del virus. La vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y posee carácter gratuito y obligatorio.