Ignacio “Nacho ” Barrena, Concejal mandato cumplido y Secretario Adjunto de la CTA de lxs trabajadorxs, se refirió a la situación política de los últimos meses en el Distrito como a una reunión desarrollada el 25 de Mayo en Necochea entre el movimiento obrero junto a organizaciones sociales y los actores políticos del peronismo del distrito.
“En todo el país el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales empezamos a impulsar la resistencia a este gobierno deshumanizado en las calles. Necochea en esta época dejó de ser excepción y, contrario a todo pronóstico, hay consenso para decir que el 24 de enero fue la mayor movilización popular de la historia de Necochea. Y lo digo con todo el peso y la responsabilidad que implica. Fue algo muy importante, una bisagra para el pueblo y todas las organizaciones de diversa índole en nuestro distrito. Eso fue producto de la conformación temprana de lo que luego se llamaron las multisectoriales a través del “Frente de Trabajadores Necochea”.
Barrena, que también pertenece a la agrupación peronista Lealtad en la Patria es el Otro, continuó afirmando “luego vino marzo que trae siempre la calle, primero el día internacional de la mujer trabajadora y el 24 de Marzo un nuevo aniversario del golpe genocida. En abril la movilización en todo el país en defensa de la universidad pública fue contundente, que en nuestro distrito expresó la total defensa de la educación pública nuevamente en las calles”.
Destacó la capacidad de convocatoria del movimiento obrero y movimientos sociales en Necochea desde el inicio del año. “Para el segundo paro nacional del 9 de mayo, sin movilización a nivel nacional, se pensó colectivamente una concentración a nivel local, que desbordó la idea original generando una movilización multitudinaria”.
Quien además es representante del claustro graduado en la FCH-UNICEN explicó que “la unidad de acción local del movimiento obrero organizado y los movimientos sociales permitió la conformación de un bloque social, de una nueva expresión política. Claro que recién empieza esta etapa terrible, ahora los esfuerzos deben estar orientados en construir la unidad de concepción y el programa local. Si no tenemos espacios para desarrollarlo también es difícil. Quizá los concejales puedan impulsar una mesa/grupo/espacio técnico-politico con compañeras/os idóneos en temáticas para sintetizar un programa a debatir por las organizaciones. Un espacio de carácter consultivo y de asesoría en el marco del interbloque no implica decirles qué hacer a nuestros representantes, sino fortalecer y sumar. Se puede incluir a las compañeras concejalas y concejales suplentes de ambos bloques”.
“El pasado sábado 25 de Mayo se hizo una reunión por iniciativa de los compañeros de la CGT para sintetizar estos meses de lucha. Participamos la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, la UTEP, lxs concejalxs peronistas, el PJ, la presidenta del Puerto compañera Jimena López, entre otras representaciones institucionales”.
Al respecto del encuentro Barrena remarcó que “me parece que es un hecho político en si mismo la actividad pensando desde dónde venimos. Los actores que allí nos encontramos vamos impulsando la unidad de acción y si somos capaces de lograr la unidad de concepción tendremos un programa político. Hay que debatir con discusiones y acciones constructivas y propositivas para el distrito, pensando el lugar desde dónde aporta cada sector al armado de conjunto. El todo es más que la suma de las partes. Podemos resolver los problemas del distrito nosotros mismos, no busquemos afuera lo que tenemos que encontrar en nuestro territorio. Depende de nosotros”.