El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) lograron identificar el cuerpo de un necochense desparecido durante la última dictadura militar. Se trata de Oscar San Pedro, quien se desempeñaba como chofer de colectivos y era delegado gremial de la UTA.

Recientemente, el juez federal Ernesto Kreplak confirmó que se logró identificar a dos trabajadores y militantes gremiales que habían sido secuestrados en junio de 1976. Uno de ellos fue San Pero, quien al momento de su desaparición tenía 33 años de edad y trabajaba como chofer de colectivos, además de ser delegado gremial de la UTA (Unión Tranviaria Automotor).

Si bien era oriundo de Necochea, San Pedro fue secuestrado en La Matanza, donde residía y trabajaba. El 4 de junio de 1976, un grupo armado ingresó a su vivienda y luego de proporcionarle una golpiza, se lo llevaron secuestrado en el baúl de un auto mientras mantenían encerrada a su esposa.

Previo al secuestro, San Pedro y su compañero Walter Zaporta recibieron amenazas por parte de los dueños de la empresa de transporte por reclamar el cumplimiento de diferentes derechos laborales.

El necochense desaparecido durante la dictadura

Luego de 48 años, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, en el marco de su trabajo de investigación sobre los crimines de lesa humanidad, logró identificar un expediente que se había iniciado el 11 de junio de 1976 tras la aparición de dos cuerpos en el cruce de las rutas provinciales 6 y 53, en Brandsen.

Ambos cuerpos presentaban señales de haber sido acribillados y posteriormente incendiados. Los restos fueron trasladados al cementerio de La Plata. San Pedro fue identificado por las huellas registradas en el expediente judicial que se había iniciado en Brandsen, cuando aparecieron los cuerpos carbonizados.